Diagramacion

¿Que es Diagramacion?

Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).

Diferencia entre diseño y Diagramacion:


Los conceptos diseño y diagramación involucran el problema de la composición. En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, cajas de diagramación, tipografías, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicación; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores.

La diagramación, también llamada maquetación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término diagramación.



Elementos de la diagramación

•  Lograr la atención de los lectores 
•  Armonizar la presentación de los elementos (textos, fotos, etc.) 
•  Guiar a los lectores sobre la mayor o menor importancia de las noticias. 



Los mismos autores, en el libro “Enseñar periodismo hoy”, señalan algunas nociones de diagramación que son reconocidas ampliamente no sólo en el periodismo sino en el diseño en general. 

Se reproducen a continuación algunos conceptos: 
“Todo aquel que aspire a diagramar adecuadamente, debe entender que el impacto del ojo humano sigue un recorrido descendente, desde el ángulo superior izquierdo de la página hasta el ángulo inferior derecho.” 


Mas Enlaces:

Material Diagramacion
Historia de la Diagramacion
Ejercicios de Diagramacion
Temario de Diagramacion

Comenta aquí...



 

Bienvenidos a mi web, donde podrás encontrar información actualizada de las carreras de Computacion y Diseño.

Para cualquier consulta mi correo es msilvachero@gmail.com

 

Con la tecnología de Blogger.