Historia CorelDRAW

La suite CorelDRAW  lleva ya más de 20 años en el mercado, creado por Corel Corporation es una empresa canadiense que ofrece soluciones de software que aumentan la productividad de millones de empresas y usuarios particulares en más de 75 países. 
En septiembre de 1987, Corel (entonces Corel Systems Corporation) y los cuatro integrantes del equipo CorelDRAW, comenzaron a desarrollar el código de lo que se convertiría en el software de diseño gráfico líder del sector.El codigo original del producto se denomino WALDO


CorelDRAW 1.0: En la primavera de 1989 salió la primera versión de CorelDRAW, la cual había sido diseñada para Microsoft Windows 286 y, en realidad, se trataba de una versión algo primitiva en comparación con los estándares actuales. 
CorelDRAW 2.0: Salió al mercado en el otoño de 1991 e incluía un número de mejoras muy superiores a los niveles que existían en ese momento. Las funciones para crear efectos de envoltura, mezcla, extrusión y perspectiva nunca se habían incluido en las aplicaciones de diseño gráfico.

CorelDRAW 3.0: Representó el primer gran adelanto, de los muchos que ha realizado Corel. La versión 3 constituyó el comienzo de la actual suite integral de gráficos. CorelDRAW 3 fue el primer conjunto de software de diseño gráfico programado para Microsoft Windows 3.1 e incluía lo siguiente: Corel PHOTO-PAINT(adquirido de ZSoft), CorelSHOW, CorelCHART(adquirido de 3D Graphics), Corel MOSAIC y CorelTRACE.

CorelDRAW 4.0: Salio en mayo de 1993, se habían modificado los códigos en Corel PHOTO-PAINT y CorelCHART para darles un aspecto más parecido a CorelDRAW.

CorelDRAW 5.0: En mayo de 1994 apareció CorelDRAW 5

CorelDRAW 6.0: Fue el primer grupo de software de diseño gráfico programado para Microsoft Windows 95 y, gracias a esto, se volvieron a superar nuevas barreras en la programación de software de diseño gráfico. CorelDRAW 6, optimizado para la potencia de 32 bits

CorelDRAW 7.0: En octubre de 1996, Corel lanzó al mercado CorelDRAW 7, el primero de su línea de software optimizado para aprovechar la potencia de la tecnología MMX de Intel. La versión 7, diseñada para Windows 95 y Windows NT 4.0, empezó a integrar Corel PHOTO-PAINT en CorelDRAW, lo cual dio como resultado un entorno de producción más homogéneo.

CorelDRAW 8.0: Posteriormente, en octubre de 1997, Corel lanzó la versión 8 para Windows 95 y Windows NT 4.0. CorelDRAW 8, anunciada como la herramienta de los profesionales, fue diseñada para ofrecer a los usuarios la máxima productividad en el menor tiempo posible. La nueva versión incorporaba, entre otros componentes.

CorelDRAW 9.0: En abril de 1999, Corel anunció la salida al mercado de CorelDRAW 9 Graphics Suite. Esta versión ofrecía numerosas mejoras para los profesionales, tales como la capacidad de publicar en PDF, compatibilidad con formatos de archivo EPS y PSD, perfiles de color ICC incorporados, varias paletas nuevas y paletas de colores en pantalla. Corel PHOTO-PAINT 9 también formaba parte de la suite de diseño gráfico.


En agosto del 2003, la empresa Vector Capital adquiere Corel Corporation, convirtiéndose desde ese momento en una empresa privada centrada en el desarrollo de sus dos productos principales, CorelDRAW y Corel WordPerfect. En febrero de 2004, salió a la venta la versión 12 de CorelDRAW, una versión donde los ingenieros simplificaron y optimizaron la estructura interna de la aplicación, lo que dio como resultado un programa mucho más potente, ágil y estable.


CorelDRAW 13.0 (X3): Salio en febrero  de 2006, Corel Corporation decidió llamar CorelDRAW X3 a su decimotercera versión, empleando en su nomenclatura números romanos ( X=10 ) y números arábigos ( 3 ) siguiendo de esta forma la tendencia actual en naming de software.
Como dato curioso cabe mencionar que la imagen gráfica de la versión X3 empleaba la figura de un camaleón para simbolizar la evolución y el esfuerzo realizado por CorelDRAW  para adaptarse a la perfección a las necesidades actuales del profesional del diseño. Internacionalmente, el camaleón en cuestión, según fuentes oficiales, se llamaba Carlos, por los orígenes hispanos del Presidente de la compañía Corel Corporation.

CorelDRAW 14.0 (X4): En enero de 2008, tras casi dos años de desarrollo se presentó a nivel internacional la versión 14 del programa, siguiendo la tendencia iniciada con la versión X3, a esta versión se le denominó CorelDRAW X4 .
La imagen gráfica de CorelDRAW X4 trajo consigo el regreso (estilizado y actualizado) del mítico globo multicolor que fue símbolo de CorelDRAW en sus orígenes. La recuperación de este elemento nostálgico fué muy bien recibida por usuarios experimentados o Power-Users de CorelDRAW ya que representa la experiencia adquirida en todos estos años y la apuesta segura de la compañía por seguir liderando e innovando en el sector.

CorelDRAW 15.0 (X5): El primer trimestre del año 2010 Corel presentó el CorelDRAW X5
Para el desarrollo de las versiones X4 y X5 Corel Corporation fundó el Corel Advisory Council(Consejo Asesor de Corel) formado por una selección de expertos de CorelDRAW de todo el mundo. 


Aunque hay sugerencias y funcionalidades que no se pudieron incluir en la versión X5 nos consta que la intención de Corel Corporation es ir introduciéndolas en próximas versiones de CorelDRAW, por lo que el futuro de la suite CorelDRAW es sumamente prometedor, ahora es momento de esperar a que el equipo de desarrollo nos siga soprendiendo con un futuro CorelDRAW X6 , X7 , X8 … etc, etc.







 

Bienvenidos a mi web, donde podrás encontrar información actualizada de las carreras de Computacion y Diseño.

Para cualquier consulta mi correo es msilvachero@gmail.com

 

Con la tecnología de Blogger.